lunes, 9 de noviembre de 2009

OBSERVACION Y DESCRIPCION
1- ¿ Qué es la observación? ¿ Qué tipos hay?
-La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Es la habilidad de pensamiento mas elemental y primitiva del ser humano, base de otras habilidades más complejas que tiene o puede desarrollar.
TIPOS:
Observaciones Directas:
-Notamos como lucen las cosas, que tienen, como huelen o se sienten al tacto.
Observaciones Indirectas:
-Con lo que otras personas nos han descripto y transmitida a traves del lenguaje, dibujo u otros medios de comunicación.
Hay observaciones que tienen un propósito general( ejemplo: características físicas de una persona), y un propósito específico( ejemplo: características físicas requeridas para un deporte determinado).
2- ¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
-Por determinación del propósito o intención de la observación( general o especifíco).
-Realización de preguntas para organizar las ideas( ¿qué observar?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?).
-Enumeracion de las caracteristicas del objeto o situación a partir del propósito y respondiendo a las preguntas.
-Determinar los medios y situaciones para realizar observaciones directas.
3-¿Qué es la descripción?
La descripción es un proceso que se considera la base de la discriminación y una etapa esencial de lña comparación.
Es un proceso mediante el cual se organizan las caracteristicas en la mente, permitiendo la formación e la imagen mental del objeto o situación que se observa y la comunicación del resultado de la observación.
4-¿Cómo se realiza?
Procedimiento:
-Definición del propósito.
-Observación del objeto, situación, lugar, etc, utilizando todos los sentidos posibles.
-Uso de un conjunto de preguntas que se consideran adecuadas para el propósito de la descripción( ¿qué es?, ¿ cómo es?, color, tamaño,¿ qué hace?, ¿ qué función realiza?).
-Identificación y organización de las caracteristicas de acuerdo a las preguntas.
-Verbalización y comunicación de la descipción integrando las características.
5- RELEVAMIENTO INSTITUCIONAL
- 1 Director
- 2 Vicedirector
- 6 Maestros de jardín
- 15 Maestros de grado
- 2 Profesores de Educación Física
- 2 Profesores de Música- 1 Profesor de Plástica y Artesanías
- 1 Profesor de Ingles (8 horas)
- 1 Profesor de Teatro (4 horas)
- 1 Profesor de Informática (9 horas)
- 8 CeladoresAlumnos:
· Primario:
· 1ro “A”: 16 alumnos
· 1ro “B”: 14 alumnos
· 1ro “C”: 19 alumnos
· 1ro “D”: 18 alumnos
· 2do “A”: 18 alumnos
· 2do “B”: 20 alumnos
· 2do “C”: 20 alumnos
· 3ro “A”: 22 alumnos
· 3ro “B”: 25 alumnos
· 3ro “C”: 24 alumnos
· 4to “A”: 17 alumnos
· 4to “B”: 18 alumnos
· 4to “C”: 19 alumnos
· 4to “D”: 17 alumnos
· 5to “A”: 19 alumnos
· 5to “B”: 20 alumnos
· 5to “C”: 19 alumnos
· 5to “D”: 18 alumnos
· 6to “A”: 19 alumnos
· 6to “B”: 18 alumnos
· 6to “C”: 17 alumnos
· 6to “D”: 18 alumnos
· 7mo “A”: 22 alumnos
· 7mo “B”: 22 alumnos
·7mo “C”: 22 alumnos
Nivel Inicial:
· 3 salas de 4 años en la tarde
·3 salas de 5 años en la mañana
TOTAL:
115 alumnos
- Horario de entrada y salida al establecimiento:
· Primario por la mañana: 8:00 a 12:30 horas· Primario por la tarde: 13:30 a 18:30 horas
· Nivel Inicial por la mañana: 9:00 a 12:30 horas
· Nivel Inicial por la tarde: 13:30 a 16:50 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario